mayo 09, 2015

Enfermedad de Lyme o Borreliosis



La bacteria de la Borreliosis es transmitida por la picadura de una garrapata infectada

La enfermedad de Lyme es una infección provocada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Esta bacteria se suele encontrar en animales como los ratones y los ciervos. Puede infectar a los seres humanos a través de las picaduras de las garrapatas del género Ixodes (conocidas como garrapatas de pata negra o del ciervo). Estas garrapatas se infectan con la bacteria Borrelia burgdorferi al picar a animales infectados, transmitiendo la infección a los seres humanos al picarles e introducirles la bacteria en el torrente sanguíneo.

Las garrapatas son muy difíciles de ver. Las garrapatas inmaduras, o ninfas, tienen aproximadamente el tamaño de una semilla de amapola. Y los ejemplares adultos tienen el tamaño aproximado de una semilla de sésamo. Muchas personas que contraen la enfermedad de Lyme no recuerdan que le haya picado ninguna garrapata. No todas las picaduras de garrapata provocan la enfermedad de Lyme.

La enfermedad toma su nombre de Lyme, una pequeña población de Connecticut, Estados Unidos, donde se advirtió por primera vez en el año 1975 la relación entre las enfermedades artríticas en niños y las picaduras de garrapata. Unos investigadores intentaban descubrir el porqué un gran número de niños estaban siendo diagnosticados con artritis reumatoide infantil en Lyme y dos ciudades vecinas. Descubrieron que la mayoría de los niños afectados vivían cerca de zonas arboladas propensas a tener garrapatas.


Epidemiología

La enfermedad es bien conocida en Europa y han aparecido casos en otros continentes. La enfermedad de Lyme suele producirse en el verano y el comienzo del otoño y afecta con mayor frecuencia a los niños y adultos jóvenes que viven en zonas boscosas.

La borreliosis de Lyme está distribuida en la mayoría de los países europeos, algunos países de Asia y tres zonas enzoóticas de Estados Unidos (Costa Noreste, Minnesota y California). En Australia y Sudamérica (Chile y Brasil, Colombia, México).

Identificación de garrapatas ixodidas en Piura y Amazonas (Perú)


Las garrapatas no conocen fronteras o respetan límites. El área de residencia no refleja con precisión el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme, porque las personas y las mascotas que viajan pueden transportar con ellas, a su destino, las garrapatas infectadas. Esto crea una dinámica que da lugar a numerosas oportunidades para exponerse a la enfermedad de Lyme en cualquier sitio en donde hay árboles, pastos y bosques.

Las evidencias encontradas, tanto de estudios serológicos como de casos reportados deben alertar a todos los pediatras a tener dentro de los diagnósticos diferenciales a la Borreliosis de Lyme, tanto en casos de enfermedad cutánea como neurológica.


Signos y síntomas de la enfermedad de Lyme

El primer síntoma, y el más evidente, de la enfermedad es un sarpullido localizado que comienza como un círculo rosado o rojo que se expande con el tiempo y que puede alcanzar varias pulgadas de diámetro o incluso más. Puede aparecer de 3 a 30 días después de ocurrida la picadura. Algunas personas pueden tener un solo círculo, mientras que otras pueden tener muchos.

La erupción suele tener un aspecto característico de "ojo de buey", con un punto circular de color rojo en el centro rodeado de un sarpullido rojo en forma de anillo que se va extendiendo. La erupción puede ser más difícil de ver en personas de piel oscura o morena, donde puede parecer un simple moretón. La mayoría de las personas que desarrollan el sarpullido no sentirán nada, pero en otras personas, el sarpullido puede doler, picar, arder o estar caliente al tacto. La erupción suele aparecer en la cabeza, el cuello, la ingle, los muslos, el tronco y las axilas.

Primer estadio de la enfermedad de Lyme

El paciente puede manifestar los siguientes síntomas :

* Debilidad
* Cefalea, dolor muscular y articular
* Fiebre
* Inflamación de los ganglios linfáticos
* Conjuntivitis


Segundo estadio de la enfermedad de Lyme

Se presenta pocos meses después de la picadura de garrapata. Durante éste es habitual que aparezcan síntomas similares a la gripe. La infección afecta, además de a la piel, a otros órganos.

Neuroborreliosis. La afectación del sistema nervioso se produce por medio de meningitis e inflamación de las raíces nerviosas (meningopolineuritis o síndrome de Garin-Bujadoux-Bannwarth). Pueden darse dolores, parálisis y anomalías neurológicas originados en los nervios de la médula espinal. En la mayoría de casos se inflama un único nervio (neuropatía periférica). La inflamación puede, por ejemplo, paralizar el nervio facial. Un síntoma típico de este tipo de parálisis (es la caída unilateral de la comisura de los labios.

Aunque es poco frecuente, los síntomas del trastorno del sistema nervioso provocado por la enfermedad de Lyme en etapas posteriores podrían incluir :

* Problemas para concentrarse
* Cambios en el estado de ánimo
* Cambios en los hábitos del sueño
* Pérdida de la memoria
* Debilidad muscular

Afecciones cardiacas. Provoca miocarditis y pericarditis, y desencadena arritmias cardiacas típicas.
Uveítis. Inflamación de partes del ojo; afecta a la úvea.

Linfadenosis cutánea benigna. Caracterizada por la inflamación de la piel y la formación de máculas de color rojizo-azulado con un tamaño de varios centímetros. Aparece fundamentalmente en los lóbulos de las orejas, los pezones y el escroto.


Tercer Estadio de la enfermedad de Lyme

Si las dos primeras fases de la enfermedad de Lyme no se detectan y/o no se tratan de forma apropiada, puede sobrevenir la tercera. Los síntomas de la última fase de la enfermedad de Lyme pueden aparecer en cualquier momento desde varias semanas hasta varios años después de la picadura infectante.

Este estadio de la enfermedad, de gran gravedad, se caracteriza entre otros por la llamada artritis de Lyme y la mayor afectación del sistema nervioso.

Artritis de Lyme. Consiste en la inflamación intermitente o crónica de una sola articulación (monoartritis) o de varias (oligoartritis) y se presenta con mayor frecuencia en la rodilla. Puede cursar con dolor en los tendones y músculos, que no obstante son difíciles de distinguir de otras patologías.

Acrodermatitis crónica atrófica de Herxheimer. En algunos casos, la piel de las manos y los pies se torna muy fina y adquiere una tonalidad azulada. También los nervios pueden sufrir daños. En raras ocasiones la evolución de la enfermedad durante este estadio es tan grave que se produce parálisis de ciertas partes del cuerpo.


Diagnóstico y pruebas

Generalmente las picaduras de garrapata no son dolorosas. Al tener un abanico tan amplio de síntomas, la enfermedad de Lyme resulta difícil de diagnosticar. Afortunadamente, hay un análisis de sangre que permite detectar anticuerpos contra la enfermedad.

Las personas que han estado enfermas con la enfermedad de Lyme durante menos de un mes no suelen tener aún los anticuerpos contra la enfermedad. Esto significa que no tendrán un análisis de sangre positivo. Además, si una persona con enfermedad de Lyme en la primera etapa toma antibióticos, es posible que el resultado de la prueba de detección de la enfermedad de Lyme nunca dé positivo.

Sin embargo, el análisis de sangre casi siempre da positivo en las personas que han estado enfermas durante 4 semanas y no han tomado antibióticos.

Es posible que las personas que tienen hinchazón articular o problemas en el sistema nervioso necesiten realizarse pruebas especiales. Es posible que el médico necesite extraer parte del líquido de la articulación hinchada o de la columna vertebral para detectar indicios de la afección.

Detección de anticuerpos

La presencia de anticuerpos en la sangre muestra que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmune) está combatiendo los agentes patógenos. Se hallan en la sangre anticuerpos contra las bacterias Borrelia burgdorferi.

Además de la detección de anticuerpos en la sangre, se puede buscar anticuerpos en el líquido cefalorraquídeo cuando el cerebro o la médula espinal están afectados (neuroborreliosis).


Tratamiento

La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos. En la primera etapa responde muy bien al tratamiento. En la mayoría de los casos, se necesitan de 14 a 30 días de tratamiento con un antibiótico para combatir las bacterias. Los casos de enfermedad de Lyme que se diagnostican con prontitud y se tratan con antibióticos casi siempre se curan sin problemas. Los afectados suelen volver a encontrarse bien al cabo de varias semanas de tratamiento.

Es importante tomar todos los medicamentos para prevenir la propagación de la enfermedad de Lyme a las articulaciones, al sistema nervioso o al corazón.

La enfermedad de Lyme en etapas posteriores también se trata con antibióticos. Los medicamentos que reducen la hinchazón y el dolor pueden aliviar la artritis asociada con la enfermedad de Lyme en etapas posteriores. Si es necesario, puede drenarse el exceso de líquido de las articulaciones.

Fagoterapia

La Borrelia, responsable de esta enfermedad, es tratada con antibióticos, pero los tratamientos son pesados y no siempre la eliminan. Formando parte de las bacterias más rápidas y móviles conocidas, ella capaz de invadir todos los tejidos del cuerpo humano, haciéndose invisible y, como tal, inalcanzable por los antibióticos. Durante la duración del tratamiento, puede presentarse en forma de quiste esponjoso, atrayendo a los leucocitos que terminan aglutinándose a su alrededor y así disimularla. La bacteria se escapa sana y salva, dejando lesiones creadas por el cúmulo de glóbulos blancos.

Los bacteriófagos no pueden realmente matar a Borrelia, pero sí permiten debilitarla grandemente. Al desalojarla, el fago ayuda a exponer la bacteria a la acción de los antibióticos, que luego pueden destruirla.


Prevención

No es posible prevenir directamente la enfermedad de Lyme, ya que no existen vacunas ni fármacos preventivos. Por tanto, el método más seguro para prevenir esta enfermedad es evitar las picaduras de garrapata.

Las garrapatas se encuentran principalmente en la hierba, helechos y arbustos de hasta 1,5 m de altura. La utilización de ropa larga que cubra todo el cuerpo permite prevenir las picaduras. Sin embargo, aunque se lleven pantalones largos, las garrapatas pueden llegar a la piel a través de la pernera, por lo que lo idóneo es elegir prendas con cierre ajustado en la parte inferior. También se puede introducir la pernera dentro de los calcetines al caminar por el terreno. Los repelentes de insectos son efectivos durante unas dos horas.

Después de haber pasado tiempo en la naturaleza, se debe inspeccionar el cuerpo y el de los niños a conciencia en busca de garrapatas. Al hacerlo prestar especial atención a las corvas y, sobre todo en el caso de los niños, al nacimiento del cabello.

No hay ninguna forma infalible de evitar contraer la enfermedad de Lyme. Pero hay muchas formas de minimizar el riesgo de contraerla.

Si se hace ejercicio al aire libre o jardinería, pescar, cazar o acampar, tomar precauciones :

* Llevar botas o zapatos cerrados, camisas de manga larga y pantalones largos. Meter el extremo inferior de las perneras de los pantalones dentro de los zapatos, botas o calcetines para que las garrapatas no puedan subirse por las piernas.

* Utilizar un repelente contra insectos que contenga entre el 10% y el 30% de DEET (N,N-dietil-meta-toluamida). Aplicar el repelente en los cuellos y mangas de las camisas, así como en las vueltas o dobladillos de los pantalones, y aplicarlo directamente en la piel solamente en las áreas expuestas.

* Ponerse ropa de color claro para que resulte más fácil detectar las garrapatas.

* Si se lleva el pelo largo, recogerlo o ponerse un gorro para protegerlo.

* Al aire libre, no sentarse en el suelo.

* Inspeccionar el cuerpo y las ropas regularmente. Echar la ropa a lavar después de pasar un tiempo en un área donde abundan las garrapatas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario