agosto 26, 2016

Cúrcuma – Propiedades y Beneficios






La cúrcuma es una especia muy usada en India y el sudeste asiático, de donde es originaria la planta  aunque en la actualidad se cultiva en muchas otras regiones cálidas y húmedas . Se usa desde hace más de 4 mil años en la gastronomía y también en la medicina para varias enfermedades.

Se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza y tener un sabor específico, que le da otro gusto a las comidas.

La parte de esta planta que tiene propiedades y utilidades en la cocina, son sus rizomas, que recuerdan por su forma a los del jengibre, siendo también abultados y muy ramificados, con un color interior entre amarillo y naranja, forma cilíndrica, y muy aromáticos.

Cúrcuma deriva del árabe clásico kurkum, que significa azafrán, por el colorante amarillo intenso que desprende. Tiene un sabor bastante neutro, algo picante.

Se conoce con otros nombres, como palillo, oro indio o yuquilla. En inglés se denomina turmeric.

El nombre científico es cúrcuma longa, una planta perenne perteneciente a la familia del jengibre. Procede de un arbusto de hasta un metro de alto con hojas verdes y flores amarillas y blancas. Dado su color intenso, se usa como colorante para los alimentos. Es uno de los principales ingredientes de las salsas, guisos y otros platillos de Oriente, Sudeste Asiático y Medio Oriente.

En la industria alimenticia actual, se la denomina “E100”, sirve como colorante para mantequillas, quesos, mostazas y batidos, siempre en proporciones muy pequeñas por lo que casi ni se distingue su sabor. Es uno de los componentes del curry en polvo, lo que le otorga ese color amarillo fuerte.


Principios activos

Curcumina

Es el componente activo principal de la cúrcuma, que se encarga de proporcionar el color amarillo característico a la cúrcuma, pero no solo aporta color, sino que también es el encargado de proporcionar distintas propiedades beneficiosas a la cúrcuma.

A menudo se extrae y se usa la curcumina en muchos estudios clínicos para el cáncer y la inflamación crónica, como la artritis reumatoide. Tiene la característica de unirse a una variedad de proteínas que inhiben la actividad de varias quinasas.

La curcumina regula la expresión de enzimas inflamatorios, citocinas, moléculas de adhesión y las proteínas de supervivencia celular mediante la modulación de la activación de diversos factores de transcripción. También tiene cualidades antibacterianas y antisépticas.

Otros principios activos : Borneol, Eugenol, Ácido cafeico, Turmenona (tónico y protector biliar).


Estudios científicos

Un compuesto de la cúrcuma estimula la regeneración de las células madre del cerebro

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina en Jülich (Alemania), publicado en Stem Cell Reseach & Therapy en setiembre 2014, una sustancia que se encuentra en la cúrcuma  la tumerona aromática , podría ayudar en la multiplicación de células nerviosas, contribuyendo a acelerar la recuperación cerebral.


Para su investigación, los expertos inyectaron la tumerona a ratones y analizaron sus cerebros a través de tomografías. Así observaron que las partes responsables del crecimiento de células cerebrales se veían más activas después de la aplicación del compuesto.

Según los autores, si la tumerona tiene el mismo efecto en humanos podría ayudar a diseñar medicinas para los enfermos de Alzheimer y para quienes padecieron derrames cerebrales.


La curcumina atenúa la neurotoxicidad inducida por el fluoruro

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Zoología de la Escuela Universitaria de Ciencias, Universidad ML Sukhadia, Udaipur, India, publicado en la Revista Farmacognosia en 2014, añade soporte experimental a la sospecha de que el fluoruro es una sustancia que daña el cerebro. También revela que un derivado de especias naturales es un agente protector contra los diversos efectos en la salud.

El fluoruro induce cambios neurodegenerativos graves en el cerebro, en particular en las células del hipocampo y la corteza cerebral.

El estudio se centró en la neurotoxicidad inducida por fluoruro, la identificación de la excito-toxicidad  estimulación de la neurona hasta el punto de la muerte  y el estrés oxidativo como los dos principales motores de la neurodegeneración.

Se ha observado que los sujetos con la condición conocida como fluorosis, un moteado de esmalte de los dientes causada por la exposición excesiva al fluoruro durante el desarrollo de los dientes, también tienen cambios neurodegenerativos asociados con una forma de estrés oxidativo conocido como peroxidación de lípidos (rancidez). El exceso de la peroxidación lipídica en el cerebro puede conducir a una disminución en el contenido total de fosfolípidos del cerebro.

Los investigadores identificaron el polifenol primario en la especia cúrcuma  la curcumina  como una sustancia neuroprotectora.

Con el fin de evaluar los efectos neurotóxicos del fluoruro y demostrar el papel protector de la curcumina, los investigadores dividieron aleatoriamente a los ratones en cuatro grupos, durante 30 días:

1- Control, sin fluoruro
2- Fluoruro (120 ppm): se dio en el agua potable de agua destilada y sin restricción.
3- Fluoruro (120 ppm/30 mg / kg de peso corporal) + Curcumina: dosis oral de curcumina disuelta en aceite de oliva junto con el fluoruro en el agua potable.
4- Curcumina: (30 mg / kg de peso corporal).

Con el fin de determinar el efecto del tratamiento, los investigadores midieron el contenido de malondialdehído (MDA) en los cerebros de los ratones tratados. MDA es un marcador bien conocido de estrés oxidativo / daño.

Sólo el grupo de tratamiento con fluoruro mostró significativamente elevados niveles de MDA vs el control tratado sin fluoruro. El grupo F + curcumina vio reducido los niveles de MDA vs el grupo únicamente con fluoruro, lo que demuestra la actividad neuroprotectora de la curcumina contra el fluoruro y su neurotoxicidad asociada.

El estudio demuestra que la dosis única diaria de 120 ppm de fluoruro resulta en aumentos muy significativos en la LPO  peroxidación de lípidos, es decir, la rancidez cerebro , así como los cambios neurodegenerativos en los cuerpos celulares de las neuronas del hipocampo de regiones seleccionadas. La suplementación con curcumina reduce de manera significativa el efecto tóxico del fluoruro a nivel casi normal mediante el aumento de la defensa antioxidante a través de su propiedad de eliminación y proporciona una evidencia de que tiene un papel terapéutico contra el estrés oxidativo y neurodegeneración mediada.


Regeneración de células cerebrales después de un accidente cerebrovascular

Según un estudio presentado por científicos de Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles en la International Stroke Conference de la American Heart Association en 2011, una droga híbrida creada a partir de la curcumina o ingrediente activo de la cúrcuma, puede ayudar a regenerar y reconstruir las células cerebrales después de un accidente cerebrovascular.

Los investigadores descubrieron que una parte del compuesto químico de la cúrcuma es capaz de regenerar las células del cerebro dañado, ya que el compuesto no afecta la coagulación sanguínea, sin embargo, sí puede reducir los efectos del déficit (disminución) en las habilidades motoras después que una persona ha sufrido un derrame cerebral, como por ejemplo problemas en los músculos y en el control de movimiento.

Este resultado ha sido experimentado en animales directamente con la especia, pero en seres humanos se administrará en forma de medicamento, esperando que el fármaco efectivamente sea capaz de restaurar las rutas de acceso cerebrales para devolver una vida normal a los afectados por el ACV.

Los investigadores dijeron que el CNB-001 o compuestos híbridos contenidos en la cúrcuma son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, permitiendo que la sangre se distribuya rápidamente en el cerebro y que participe en un mecanismo que es esencial para la supervivencia de las neuronas o los nervios.


La curcumina inhibe los fenotipos de células de cáncer colorrectal

Investigadores del Reino Unido, en un estudio publicado en Cancer Letter en agosto 2015, lograron un mayor avance en la investigación del cáncer al demostrar, por primera vez en líneas de células de un paciente derivado colorrectal, que el extracto de cúrcuma  curcumina  no solo es un efectivo agente complementario para mejorar la quimioterapia convencional, sino que también puede ser más efectivo por sí mismo.

El estudio evaluó el “agente derivado de dieta de curcumina”  el polifenol primario en la cúrcuma  como un complemento posible para mejorar el tratamiento convencional de cáncer de colon con quimioterapia.

La función primaria de las células madre del cáncer es contribuir a la malignidad del cáncer como también resistirse al tratamiento convencional. Mientras que los métodos tradicionales de investigación de cáncer se enfocan en la habilidad del tratamiento para reducir el volumen del tumor (o en el número de células cancerígenas), la teoría de las células madre del cáncer reconoce que los tratamientos tienen efectos altamente diferenciales sobre los diferentes tipos de células que componen el tumor; es decir, mientras las células hijas relativamente benignas del tumor pueden morir cuando son expuestas a quimioterapia, la población de células madre de cáncer resistentes a la quimioterapia pueden incluso incrementarse en número mientras el volumen del tumor decrece, resultando en crear un tumor más pequeño, pero mucho más peligroso, resistente a los tratamientos.

Los investigadores descubrieron que la curcumina es a la vez un complemento seguro y eficaz en el tratamiento del cáncer colorrectal. Específicamente, la curcumina fue capaz de inhibir lo que se conoce como “formación esferoide”, una configuración tridimensional de células que indica células madre de cáncer que guían la progresión del cáncer.

Se halló que la curcumina también bajó los marcadores de las células madre de cáncer asociadas y varias otras señales químicas asociadas con carcinogénesis. Todas esas actividades, tomadas juntas, indican que la curcumina es capaz de apuntar al corazón de malignidad de las células madre.

Los investigadores encontraron que la curcumina sobrepasó la combinación de tratamiento de quimioterapia (5-FU/oxaliplatin) al disminuir la célula madre del cáncer conectada a la formación esferoide. Además, la curcumina sola disminuyó el número esferoide a un mayor grado que los tratamientos 5-FU/oxaliplatin.


La cúrcuma para el corazón es tan potente como el ejercicio físico

Investigadores de la Universidad de Tsukuba, Japón, en un par de estudios publicados en la revista Artery Research y Nutrition Research en septiembre y octubre 2012 respectivamente, revelaron que la curcumina  el polifenol primario de la cúrcuma , es igual de efectiva en mejorar la función vascular en mujeres postmenopáusicas que un régimen de entrenamiento de ejercicios aeróbicos moderados.

El estudio, de ocho semanas de duración, se hizo en 32 mujeres postmenopáusicas, quienes fueron asignadas en tres grupos: uno sin tratamiento de control, otro de ejercicio y otro de cúrcuma. Los investigadores hicieron una exploración del estado de la capa interna de los vasos sanguíneos (conocido como endotelio) de las mujeres, usando el ultrasonido para medir el flujo de la dilatación arterial, un indicador muy conocido de elasticidad y por lo tanto de la función endotelial. Una perturbación de la función endotelial es considerada una causa clave del desarrollo de la aterosclerosis. Cualquier cosa que pueda prevenir, reducir o revertir la disfunción endotelial puede disminuir la morbidez y mortalidad asociada con las enfermedades cardiovasculares.

Los sujetos del grupo de cúrcuma recibieron diariamente 150 mg de extracto de cúrcuma durante ocho semanas, recibiendo 25 mg de nanopartículas de cúrcuma dispersas coloidalmente. Sus hábitos alimenticios y ejercicios no cambiaron durante el periodo del estudio.

Los sujetos del grupo de ejercicio se sometieron a un entrenamiento aeróbico de más de tres veces por semana (dos o tres sesiones supervisadas más un entrenamiento en casa). Durante las ocho semanas del programa de ejercicio se incluyó ciclismo y caminar, que duraba entre 30-60 minutos por sesión, variando desde una intensidad máxima del 60 por ciento determinada por su latido cardiaco al comienzo de la prueba hasta un máximo del 70-75 por ciento en la última mitad de ésta.

Después de las ocho semanas de intervención, la dilatación dependiente del flujo de la arteria braquial aumentó considerablemente en los grupos de cúrcuma y de ejercicio en comparación con el grupo control.

Los investigadores concluyeron que el estudio muestra que la ingestión regular de cúrcuma o el ejercicio aeróbico mejoran la función endotelial significativamente. La magnitud del mejoramiento de la función endotelial sugiere igualmente, que la cúrcuma puede prevenir el declive de la función endotelial asociado a la edad en mujeres postmenopáusicas.


Propiedades medicinales

La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica y contra el cáncer.


Agente preventivo contra el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas

La curcumina es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, de ahí su papel como agente neuroprotector en una amplia gama de trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y daño por accidente cerebrovascular. Esto hace que se la utilice como medicina alternativa para tratar y prevenir el mal de Parkinson, ya que es antioxidante y porque tiene una gran capacidad para penetrar el cerebro.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa causada por una disminución constante de células nerviosas que producen dopamina, particularmente en el área del cerebro conocida como materia gris.

También beneficia la salud del cerebro en general, debido a su alta capacidad antioxidante y potentes propiedades anti-inflamatorias. Protege al cerebro de influencias neurotóxicas.

Según los científicos la curcumina influye en 700 genes. Recientes investigaciones en animales sugieren que otro compuesto bioactivo en la cúrcuma llamado aromatic-turmerone puede aumentar hasta en un 80% el crecimiento de células madre neurales, encargadas de la producción de neuronas en el cerebro.


Agente anti cáncer

La curcumina se ha convertido en un potente agente para prevenir el cáncer multimodal, con 240 estudios publicados que aparecen en la literatura científica mundial.  Tiene capacidad para bloquear múltiples formas de cáncer antes de que se manifiesten.

Los mecanismos multi-dirigidos de la curcumina han dado resultados convincentes en la lucha contra una amplia gama de cánceres, incluyendo los de mama, útero, cuello uterino, de próstata, y el tracto gastrointestinal. Tiene una potencial eficacia terapéutica en el cáncer de hígado.

Un cuerpo creciente de investigaciones demuestra el potencial de la curcumina para combatir también los cánceres de la sangre, el cerebro, los pulmones y la vejiga.

Los efectos multimodales de la curcumina actúan para contrarrestar simultáneamente 10 factores causales que intervienen en el desarrollo del cáncer, incluyendo:

* daño en el ADN
* inflamación crónica
* interrupción de las vías de señalización celular.

Interviene en cada etapa de la compleja secuencia de eventos que tienen que ocurrir para que un cáncer se desarrolle, progrese, invada, y finalmente haga metástasis en el tejido sano.


Propiedades antiinflamatorias

La cúrcuma aporta un efecto antiinflamatorio útil para reducir los síntomas asociados a la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano, enfermedades reumatoides y dolores musculares. Así lo demuestran numerosos estudios científicos, que han constatado las cualidades antiinflamatorias de la curcumina.

Es una especia a tener en cuenta en personas que sufren artritis, ya que ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo. También es una especia útil en deportistas, ya que ayuda a mantener las articulaciones en perfectas condiciones.


Protectora de enfermedades cardiovasculares

Es una especia excelente en una dieta para el corazón y como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades del corazón. También ha demostrado reducir el colesterol y los triglicéridos. Acompañada de una dieta adecuada, la cúrcuma es un buen ingrediente para mejorar la circulación y la salud cardiaca a través de la alimentación.

Mejora la circulación sanguínea, lo que ayuda a prevenir, entre otras enfermedades, la aterosclerosis.


Antidepresivo natural



La cúrcuma tiene compuestos estimulantes del sistema nervioso, del sistema inmune y del estado de ánimo. El extracto de cúrcuma atenúa las consecuencias fisiológicas del estrés, lo hace del mismo modo que muchos medicamentos antidepresivos, inhibiendo la enzima mono amino oxidasa A, provocando mayores niveles de serotonina.






Propiedades digestivas

La cúrcuma es un tónico estomacal que estimula las secreciones digestivas y facilita la digestión, especialmente aconsejado en gastritis crónica. Contiene zingibereno, un principio activo con propiedades anti ulcerosas. Su consumo es muy útil en caso de dispepsia.

Además ayuda a mejorar el metabolismo de las grasas, provocando que el hígado realice mejor ciertas funciones relacionadas con la asimilación de nutrientes.


Aumenta la inmunidad

En las enfermedades auto-inmunes, el cuerpo es atacado por su propio sistema inmune. Estas enfermedades siguen sin entenderse totalmente y la mayoría de ellas no tiene causa o cura conocida. Enfermedades auto-inmunes comunes incluyen diabetes tipo 1, enfermedad inflamatoria del sistema excretor (incluido colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn), artritis reumatoide, psoriasis, esclerosis múltiple, miocarditis, tiroiditis, uvetis, lupus sistémico, eritromatosis y miastenia. Se estima que un 5% de la población mundial padece una enfermedad auto-inmune.

La curcumina estimula la producción de una proteína conocida como CAMP, la cual ayudaría al sistema inmunológico a combatir bacterias, virus y hongos. Tiene capacidad inmuno-moduladora, actuando a través de las citoquinas y los linfocitos T helper.


Problemas respiratorios

La curcumina tiene una acción anti-bronquial y antiinflamatoria. Ayuda a mejorar el asma crónico y a reducir la presencia de hongos (candidiasis orofaríngea).

Se ha observado que estos compuestos antiinflamatorios son efectivos para actuar en las membranas mucosas de los pulmones y la garganta.


Protección natural del hígado

Es una especia ideal para proteger el hígado de manera totalmente natural, gracias a la presencia de curcumina, ácido cafeico, borneol, eugenol y turmenona, todas sustancias con acción hepato-protectoras  es decir, ayudan a proteger las células del hígado.

También ayuda a cuidar la vesícula biliar, siendo una opción natural aconsejada a la hora de eliminar piedras de la vesícula.


Ayuda a aliviar los gases

En caso de gases y flatulencias la cúrcuma ayuda naturalmente a la hora de reducirlos, gracias a sus cualidades carminativas, las cuales ayudan a la hora de expulsar los gases del intestino, motivo por el cual resulta adecuado a la hora de aliviar los gases intestinales.


10 bondades médicas de la cúrcuma

1. Antiinflamatorio natural. La cúrcuma funciona tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor de rodillas en pacientes con artritis y sin efectos secundarios.

2. Potente antioxidante. El polifenol curcumina que puede ayudar a prevenir del estrés oxidativo, protege de diversas enfermedades e impide la formación de radicales libres (sustancias que propician el envejecimiento celular).

3. Aliada contra el cáncer. Tendría el poder para prevenir, controlar e incluso matar varios tipos de cáncer.

4. Previene la diabetes. Tiene propiedades que protegerían las células del páncreas encargadas de producir insulina.

5. Contra la arteriosclerosis. La curcumina, impediría la acumulación de colesterol en las arterias, evitando que se vuelvan estrechas y rígidas, por lo que reduciría el riesgo de arteriosclerosis y otros problemas como ataque cerebral.

6. Amiga del corazón. Los componentes activos de la cúrcuma mejoran la circulación sanguínea y previenen la formación de coágulos en la sangre.

7. Enfermedades digestivas. Estimula el flujo de la bilis en la vesícula biliar lo que ayuda a mejorar la digestión.

8. Arma para quemar grasa. La cúrcuma ayuda al cuerpo a descomponer las grasas, restringiendo el suministro de sangre a células de grasa.

9. Fortalece las defensas. Lucha frente a enfermedades auto-inmunes de difícil tratamiento.

10. Piel saludable. Sus propiedades antibacterianas ayudan a reducir las espinillas y el acné, además, tiene propiedades que ayudan a combatir la piel seca, aclarar la piel y ralentiza el proceso de envejecimiento.


Consumo de la cúrcuma

* En polvo como una fuente de alimento
* Extracto de cúrcuma en forma de píldora
* Ingestión de extracto de cúrcuma líquido altamente concentrado.

Uso de la cúrcuma en la alimentación

La mejor manera de aprovechar las propiedades de la cúrcuma es incluyéndola tanto como sea posible en las comidas cotidianas. La cúrcuma es una especia que se puede utilizar a la hora de cocinar tanto verduras o cualquier receta en la que se realice una cocción, como en alimentos a la plancha.

Independientemente de las diferentes recetas, para una óptima absorción de la curcumina de la cúrcuma, se requieren tres elementos básicos:

* calor de cocción,
* un toque de pimienta negra para absorber el nutriente piperina,
* una grasa saludable para proteger la curcumina de los ácidos del estómago antes de entrar en el intestino delgado.

Es conveniente añadir de una a tres cucharaditas de cúrcuma molida al final de la cocción, más o menos entre uno y tres minutos antes de apagar el fuego. La cocción destruye los curcuminoides, que son los principios activos de la cúrcuma. Así que la mejor forma de utilizar la cúrcuma es al final de la cocción.

También se puede utilizar en alimentos en crudo, por ejemplo una vinagreta, mayonesa casera, en un gazpacho o incluso en sandwiches.

Es conveniente combinarla con la pimienta negra porque la sustancia picante de la pimienta llamada piperina, aumenta la absorción de los curcuminoides.



Suplementos de cúrcuma

Se recomienda consultar los ingredientes del suplemento y buscar en la etiqueta las palabras “extracto” o la cantidad de cúrcuma que contiene.

Dosis recomendada


En los estudios con dosis de 1,2 gr de extracto de cúrcuma al día se han observado efectos beneficiosos. Se recomienda seguir las indicaciones del envase según el tipo de extracto que se obtenga.

Para las dosis más concentradas, suplementos dietéticos en forma de cápsulas pueden ser tomados.  Tomada por vía oral como un anti-inflamatorio, la cúrcuma no tiene los efectos secundarios comúnmente asociados con algunos medicamentos farmacéuticos modernos.

Precauciones

No tomar elevadas dosis de cúrcuma. Aunque no se haya demostrado efectos tóxicos para este suplemento, la cúrcuma es efectiva en las dosis terapéuticas ya establecidas. Su toxicidad está aún en estudio, por lo que se recomienda no aumentar las dosis.

Consejos para comprar cúrcuma. Se recomienda comprar cúrcuma debidamente envasada, con etiqueta donde conste el número de lote, la fecha de caducidad y el nombre de la empresa fabricante.



Français : Le curcuma – propriétés et bienfaits


1 comentario:

  1. Excelente y muy completo artículo sobre la curcuma, te agradezco por compartirlo con nosotros

    ResponderBorrar